jueves, 11 de septiembre de 2008

APARATOS

APARATO EXCRETOR
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina.

El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
Las partes del sistema urinario y sus funciones:

Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es:
  • Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina.
  • Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.
  • Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
  • Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas.
  • Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.

Las principales acciones del riñón son:

· Mantenimiento de la composición plasmatica
· Mantenimiento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial
· Mantenimiento del equilibrio de ácido base

Dos uréteres - tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas.

Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
Nervios de la vejiga - avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.

Uretra - tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

APARATO DIGESTIVO

Es el conjunto de órganos:

  1. Boca
  2. Faringe
  3. Esófago
  4. Estómago
  5. Intestino delgado
  6. Intestino grueso
  7. Recto

Son los encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Ilustración del aparato digestivo con las siguientes secciones enumeradas: esófago, estómago, hígado, vesícula biliar, duodeno, páncreas, yeyuno, intestino delgado, íleo, apéndice, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano.


Cavidad bucal

La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar,trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica) En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva,cuyas funciones son:

  1. Actuar de lubricante
  2. Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
  3. Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.
  4. Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento ingerido.

Faringe

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis , que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.


Esófago

Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.

Estomago

Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Se compone de :
una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias
una región media, llamada cuerpo y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.

El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.

Intestino delgado: Formado por tres porciones:

  1. Duodeno
  2. Yeyuno
  3. Íleon

Se realizan dos funciones distintas:

  • La digestión química total de los alimentos
  • La absorción de éstos.

En este tramo desembocan:

  • El hígado, que segrega la bilis
  • El páncreas que segrega el jugo pancreático. Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
  • Glándulas de Brünner que segregan mucus y
  • Las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.

El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que:

  • Los glúcidos se transformen en monosacáridos
  • Las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y
  • Las proteinas se rompan en aminoácidos.

COMPOSICIÓN DE LOS JUGOS QUE VIERTEN AL INTESTINO

Bilis:

  1. Jugo intestinal
  2. Jugo pancreático
  3. agua
  4. sales inorgánicas
  5. sales biliares
  6. pigmentos biliares
  7. ácidos biliares
  8. grasas
  9. colesterol
  10. fosfatasa alcalina
    agua
    iones inorgánicos
    mucina
    lactasa, maltasa, sacarasa
    lipasa intestinal
    peptidasas
    enteroquinasa
    agua
    iones inorgánicos
    peptidasas inactivas
    carboxipeptidasas
    amilasa pancreática
    lipasa pancreática
    nucleasas pancreáticas

1 comentario:

larofe dijo...

HAY VARIOS TEMAS QUE TODAVIA NO SE HAN HECHO, DEBEN AVANZAR DE ACUERDO A LO PROGRAMADO, SE APRECIA COPIAR PEGAR, NO HAY CRATIVIDAD DE SU PARTEY OTROS TEMAS FALTAN COMO EL APARATO DIGESTIVO.