jueves, 24 de julio de 2008

Nutricion y salud



SALUD


Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

En la forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, el cual se caracteriza por el buen estado psíquico de una persona y su auto aceptación; en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.




NUTRICIÓN

Es el conjunto de procesos mediante las cuales los seres vivos adquieren los materiales necesarios y los transforman en materia viva y energía para mantener sus funciones vitales. Hay 2 tipos de nutrición:


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Nutrición autótrofa.- es realizada por organismos que tienen la capacidad de tomar sustancias inorgánicas del medio y transformarlas en biomoléculas como glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos. Este tipos de nutrición la realizan las plantas, las algas y algunas bacteria, mediante dos tipos de reacciones:

· Fotosíntesis.- Cuando se realiza captando la energía luminosa, es característica de los vegetales, de algas y de algunos grupos de bacterias.
· Quimiosíntesis.- cuando se utiliza la energía que se libera de ciertas reacciones químicas. Sólo la llevan acabo determinadas bacterias.

Nutrición heterótrofa.- es realiza por los seres vivos que no pueden captar la energía luminosa. Utilizan las biomoléculas producidos por los seres autótrofos, las plantas, que les proporcionan energía contenida en los enlaces químicos y los componentes necesarios para construir sus propias biomoléculas.

VITAMINAS

Son cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales.

Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles).

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K.- suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días.



Vitamina A o retinol (antixeroftalmica)
Vitamina D o colecalciferol (antirraquítica)
Vitamina E o tocoferol (ANTIOXIDANTE)
Vitamina K o naftoquinona (antihemorrágica)

Las vitaminas hidrosolubles.- son las ocho del grupo B y la vitamina C. No se pueden almacenar y, por tanto, se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, ya que, a excepción de la vitamina D, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo humano.




Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica)
Complejo B
Vitamina B1 o tiamina (antineurítica)
Vitamina B2 o riboflavina
Vitamina B3, vitamina PP o niacina
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vitamina B6 o piridoxina
Vitamina B8, vitamina H o biotina
Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico.
Vitamina B12 o cianocobalamina
Vitamina B15* o ácido pangámico
Vitamina B17*, laetril o amigdalina




Las vitaminas son importantes porque:

*Participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético.
*Porque actúan como catalizadores, combinándolas con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo.
Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían en producirse o cesarían por completo.

Funciones


Las enzimas pueden estar activadas o desactivadas, este paso es debido a cofactores enzimáticos, que pueden ser coenzimas, grupos prostéticos o iones metálicos.




Las enzimas activadas se llaman holoenzimas y las desactivadas apoenzimas.


Las coenzimas están débilmente unidas a las enzimas para separarse fácilmente. Los grupos prostéticos tienen un enlace más fuerte.




Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos.




Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que acabará por provocar enfermedades, e incluso la muerte.


Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.


Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

GRASAS



Son un grupo de compuestos existentes en la naturaleza que consisten en ésteres formados por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de alcohol glicerina.

Las grasas son importantes en la dieta como fuente de energía, ya que producen 9 kcal por gramo.


La grasa también es importante para la absorción de las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, así como para el β-caroteno. Gran parte del sabor de los alimentos está contenido en la grasa.




Funciones de las grasas
  1. Producción de energía: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorías de energía.
  2. Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.

  3. Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
  4. En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.
IMPORTANCIA:
Según el departamento de nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid existe una injusta condena hacia las grasas, se les han atribuido funciones muy pasivas, asumiendo que el cuerpo puede permanecer sano sin ellas, sin embargo es bien sabido actualmente que algunos componentes de las grasas son imprescindibles y que consumir una dieta con una composición grasa equilibrada es importante para las funciones metabólicas normales y la prevención de enfermedades generativas.

Recordó que las grasas no deben exceder al 30% de la energía consumida, siempre que se utilice como grasa para cocinar grasa de origen vegetal, no se debe olvidar que la calidad de la grasa es más importante que la cantidad.

PROTEÍNAS

Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales.

Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc. Las proteínas son importantes porque estimulan en el desarrollo de los músculos

Porque ayudan a construir y a reparar las células, tejidos, órganos y sistemas de los seres vivos.

CLASES.-

PROTEÍNAS FIBROSAS


Colágeno.- que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados. La molécula contiene por lo general tres cadenas polipeptídicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminoácidos, trenzadas en una triple hélice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensión.
Cuando las largas fibrillas de colágeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina.

Queratina.- que constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uñas en el ser humano y las escamas, pezuñas, cuernos y plumas en los animales, se retuerce o arrolla en una estructura helicoidal regular llamada hélice α. La queratina protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuro le confieren una gran estabilidad y le permiten resistir la acción de las enzimas proteolíticas (que hidrolizan a las proteínas).

Fibrinógeno.- El fibrinógeno es la proteína plasmática de la sangre responsable de la coagulación. Bajo la acción catalítica de la trombina, el fibrinógeno se transforma en la proteína insoluble fibrina, que es el elemento estructural de los coágulos sanguíneos o trombos.

PROTEÍNAS MUSCULARES

LA MIOSINA.- que es la principal proteína responsable de la contracción muscular, se combina con la actina, y ambas actúan en la acción contráctil del músculo esquelético y en distintos tipos de movimiento celular.

PROTEÍNAS GLOBULARES

A diferencia de las fibrosas, las proteínas globulares son esféricas y muy solubles. Desempeñan una función dinámica en el metabolismo corporal.

La Hemoglobina.- es una proteína respiratoria que transporta oxígeno por el cuerpo; a ella se debe el color rojo intenso de los eritrocitos. Se han descubierto más de cien hemoglobinas humanas distintas, entre ellas la hemoglobina S, causante de la anemia de células falciformes.

Enzimas.- Todas las enzimas son proteínas globulares que se combinan con otras sustancias, llamadas sustratos, para catalizar las numerosas reacciones químicas del organismo. Estas moléculas, principales responsables del metabolismo y de su regulación, tienen puntos catalíticos a los cuales se acopla el sustrato igual que una mano a un guante para iniciar y controlar el metabolismo en todo el cuerpo.

Hormonas proteicas.- Estas proteínas, segregadas por las glándulas endocrinas, no actúan como las enzimas, sino que estimulan a ciertos órganos fundamentales que a su vez inician y controlan actividades importantes, como el ritmo metabólico o la producción de enzimas digestivas y de leche. La insulina, segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, regula el metabolismo de los hidratos de carbono mediante el control de la concentración de glucosa.




La tiroxina, segregada por el tiroides, regula el metabolismo global; y la calcitonina, también producida en el tiroides, reduce la concentración de calcio en la sangre y estimula la mineralización ósea.

Anticuerpos.- Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, agrupan los miles de proteínas distintas que se producen en el suero sanguíneo como respuesta a los antígenos (sustancias u organismos que invaden el cuerpo). Un solo antígeno puede inducir la producción de numerosos anticuerpos, que se combinan con diversos puntos de la molécula antigénica, la neutralizan y la precipitan en la sangre.

Microtúbulos.- Las proteínas globulares pueden también agruparse en diminutos túbulos huecos que actúan como entramado estructural de las células y, al mismo tiempo, transportan sustancias de una parte de la célula a otra.




Cada uno de estos microtúbulos está formado por dos tipos de moléculas proteicas casi esféricas que se disponen por parejas y se unen en el extremo creciente del microtúbulo y aumentan su longitud en función de las necesidades. Los microtúbulos constituyen también la estructura interna de los cilios y flagelos, apéndices de la membrana de los que se sirven algunos microorganismos para moverse.


TOXINAS



Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.
Tipos de toxinas
Según función de propiedades químicas y origen
A. Las toxinas pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen, en grupos fundamentales:



· Exotoxinas, que son proteínas solubles generadas por patógenos, y presente en las bacterias gram positiva y gram negativa, presenta enzimas citolíticas. Se conocen tres tipos:



Enterotoxinas
Citotoxinas
Neurotoxinas



· Endotoxinas, que corresponden a los lipopolisacáridos de las membranas bacterianas Gram negativas. Todas son resistentes al calor. Como:



Chutoxinas
Renatoxinas
Gastrotoxinas



· Aflatoxinas, producidas por hongos como Amanita phalloides, Aspergillus flavus o Aspergillu parasiticus, pueden contaminar semillas y nueces con sustancias cancerígenas.



Según las partes que atacan y sus consecuencias



B. También pueden dividirse según las partes que atacan y sus consecuencias:



Hemotoxina: Ataca la sangre (impidiendo que coagule) y destruye tejidos(piel)
Estomostoxina: Causa dolor intenso.
Necrotoxina: sustancia producida por ciertas cepas de estafilococos que destruye las células de los tejidos.
Neurotoxina: Ataca al Sistema nervioso.
Conotoxina: Causa parálisis.
Atraxicotoxina: Causa un aumento del pulso cardíaco, presión arterial y asfixia.
Cardiotoxina: Causa ataques al corazón, asfixia, parada cardio-respiratoria e infartos.
Miotoxina: Ataca a los músculos.
Batraciotoxina o Batracotoxina: Es el más letal de todos, es producido por la rana Dardo Venenoso, además del pituí que produce la llamada homobatracotoxina con efectos similares.

¿Cuándo decimos que una nutrición es balanceada?



Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.



Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:



- Los primeros aportan energía y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.- El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micronutrientes.



Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.
Los cereales, raíces y tubérculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas.

CARBHIDRATOS



Son moléculas esenciales que permiten la formación de otros compuestos vitales para la célula.

Son importantes porque:
o Dan energía al cuerpo y proporcionas rigidez a la pared celular.
o Permiten la obtención y almacenamiento de energía.

Los carbohidratos se clasifican en:

Glúcido

Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras formas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.

Monosacáridos

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños.

Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad.

Si el grupo carbonilo es un aldehido, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.

Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquéllos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente

Oligosacáridos

Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores.

Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los trisacáridos (como la rafinosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica.

Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacáridos de Lewis, responsables por las incompatibilidades de los grupos sanguíneos, el epítope alfa-Gal responsable del rechazo hiperagudo en xenotrasplante y O-GlcNAc modificaciones.

Polisacáridos

Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importantes de polímeros biológicos.
Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada).

En animales, se usa el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción.


¿Cuándo se dice que una persona es desnutrida?


Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune.

Signos y exámenes
Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluye una evaluación nutricional y un análisis de sangre.

PLANTAS MEDICINALES

Eucalipto: (Eucalyptus globosus Labill): Es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia, y muchas se conocen como "árbol gomero".




En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Uña de Gato (Samento): Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones.

Asma chilca: es un arbusto que crece hasta 1 metro de altura. Crece en las laderas de la montaña occidental y Valle Interandino entre 3600-4000 metros de altitud.

Alcachofa: es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.

Canchalagua: Esta planta crece generalmente en forma silvestre en los cerros.
Es muy depurativa y se indica especialmente para combatir las enfermedades de la piel.

Diente de león: es una especie botánica de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Linaza: es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ver más adelante)

Valeriana: es una planta perenne, bastante común en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua desde las llanuras hasta las zonas sub.-montañosas. En medicina se usa la raíz o habitualmente sus fitoextractos

Manayupa: La Manayupa cumple dos objetivos importantes: Desintoxicar el organismo y prepararlo para que aproveche al máximo los beneficios de las plantas medicinales durante el tratamiento terapéutico.

Matico: es el nombre común de varias especies de plantas medicinales sudamericanas
Ajo: es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Es de sabor fuerte, especialmente en crudo y ligeramente picante. La variedad más común es la Allium sativum.

¿Porqué no consumir carne animal?



Porque la carne animal nos pueden producir enfermedades ya que poseen células cancerígenas. EJM: la carne de cerdo contiene triquina.
La carne animal no es tan recomendable, porque contiene además diferentes tipos de grasas, y si las comemos en exceso pueden producirnos enfermedades.


¿Es conveniente ser vegetariano?


Sí, porque los vegetarianos tienen mucha mejor condición de vida que los que consumimos carne, ellos son más sanos y más saludables. Además hay alimentos hechos a base de vegetales que se pueden remplazar por la carne y puede ser igual o más rico que la misma carne dependiendo de la forma como prefieras ingerirla.

¿Qué opinión te merece la comida de nuestros kioscos?



La comida que los kioscos de nuestro colegio sirve, muchas veces es comida chatarra, pero cuando se trata de un almuerzo, a comida que te dan contiene carne además de otros vegetales que nos ayudan a asimilar mejor nuestros alimentos.
La comida que venden en nuestros kioscos está en buen estado.

¿Cuándo se dice que una persona es nutrida?



Cuando no presenta signos de desnutrición, es decir cuando está sana. La persona nutrida pude realizar normalmente sus funciones a diferencia de la desnutrida, que se le dificulta mucho realizar sus ejercicios físicos y laborales.